martes, 30 de junio de 2009

TCL (Tecnología, creación y libertad)

TCL (Tecnología, creación y libertad) es un grupo de trabajo internacional creado por Martín Rasskin, al que posteriormente se unieron el ingeniero en telecomunicaciones Bernardo Calvo y el especialista en cine en alta definición Sergio Márquez.
A día de hoy, TCL está integrado por profesionales internacionales especializados en las distintas aplicaciones de la tecnología a la creación de contenido y a la generación de empresas en red.
La idea central es contribuir a eliminar la denominada “brecha digital” que existe entre los países del norte y del sur, haciendo que las nuevas generaciones se incorporen a una forma de hacer propia del siglo XXI, en donde un equipo de trabajo de Colombia puede colaborar en tiempo real con otro situado en la India y, a su vez, ambos pueden proveer contenido a un distribuidor digital situado en Brasil.
Hoy más que nunca la educación permanente resulta fundamental. Pero a esto hay que sumar el hecho diferencial que implican las nuevas tecnologías y el nuevo lenguaje de los negocios e intercambios internacionales. Así, está surgiendo una nueva clase de marginados globales: aquellos que no tienen acceso al uso de la tecnología y que no poseen conexión a Internet.
Se trata de comprender de primera mano cómo se trabaja, se colabora, se estudia o se ofertan servicios en nuestro tiempo. Para trabajar en el extranjero ya no hace falta emigrar, pero resulta imprescindible tener un importante grado de conocimiento de los avances tecnológicos y su aplicación a problemas concretos.
En esta tesitura, TCL favorece la creación de microempresas que trabajen en un ámbito global para generar intercambios de conocimiento, bienes y servicios que estimulen la economía de zonas del mundo que compiten en inferioridad de condiciones.
Así, creemos que resulta preciso modificar la mentalidad propia del mundo latino en la que, a diferencia de lo que ocurre en el mundo anglosajón, la iniciativa personal -sobre todo a edades tempranas- no recibe los estímulos adecuados: a un anglosajón se le educa para que crea en sus propias intuiciones, para que lleve a cabo sus proyectos hasta el final. A un latino se le educa para trabajar en la empresa de otro o, lo que se considera la cúspide de la realización personal en nuestro mundo, para trabajar en la Administración Pública. Algo supuestamente seguro y para toda la vida... Esa mentalidad tiene que cambiar o nuestros países siempre estarán en la retaguardia del desarrollo.

Desde TCL proponemos la incorporación de las nuevas generaciones a la tecnología del siglo XXI utilizando los reclamos más cercanos: el audio y vídeo digital. Partiendo de técnicas que nos acercan a la grabación de discos mediante sistemas digitales, la creación de cine comprimido o el diseño y generación de libros electrónicos, se trata de comunicar los conocimientos necesarios para generar focos de actividad que trabajen conectados entre sí.
Nuestro proyecto participa del espíritu de iniciativas como One Laptop per Child, al tiempo que aboga por el uso de software libre en aquellos países que necesitan incorporarse de manera urgente al proceso de globalización, entendido como un marco de oportunidades de formación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario