viernes, 17 de julio de 2009

fases del proyecto TCL (Tecnología, creación y libertad)

Saludos a todos. Acá están las fases del proyecto TCL, para leer y coordinar. Gracias Martín!!


  • a. Alfabetización digital. La eneración de contenido social.
  • b. Empresa del siglo XXI – Superación de la brecha Eje norte-sur.
  • c. El trabajo en red. La formación online permanente.
  • d. Equipos multidisciplinares: educación, energía y salud (los tres vértices del proceso).

Talleres TCL

Las dos primeras fases del proceso (a y b) implican la realización de una serie de talleres, conferencias y seminarios centrados en el uso de las nuevas tecnologías para generar contenido en red y reflejar la realidad de nuestras comunidades. Entre otros muchos, cabe destacar los siguientes:

- Informática musical
- Cómo grabar un disco con los mínimos medios
- Producción musical
- Pro Tools y entornos avanzados
- Mezcla y Mastering
- Creación de bandas sonoras
- Sonido digital creativo
- Música tradicional y música electrónica
- Audio digital creativo
- Creación audiovisual
- Cine comprimido
- Cine digital
- Vegas, AVID y Final Cut
- Las nuevas cámaras digitales
- Corrección de color. Etalonaje
- Postproducción de vídeo
- Creación de contenido para entornos multimedia
- Nuevos formatos
- RED ONE
- Visual Jockey: el creador de contenido visual
- Creación y programación de páginas web
- Entornos Flash
- Creación de empresas del siglo XXI
- Técnicas de trabajo en red

La idea es contribuir a la homogeneización de las técnicas de trabajo en el ámbito digital, efectuando un trasvase de conocimientos y creando cauces de intercambio técnico-creativo.
Todos los talleres están enfocados al desarrollo de tareas prácticas que se concreten en el desarrollo de una red de microempresas.
Los conocimientos aportados parten de la experiencia profesional de los formadores y tienen como objetivo la capacitación profesional de los alumnos para su incorporación al mercado global de trabajo.

El medio y largo plazo

Las fases c y d del proyecto suponen la consolidación del trabajo en red, la puesta en marcha de unidades de formación online de carácter permanente y la creación de equipos multidisciplinares que permitan abordar los tres vértices de un proceso mucho más amplio: educación, energía y salud.
En la fase c, se trata de optimizar los recursos que supone el trabajo en red para lograr sinergias y emplear las técnicas digitales para simplificar el acceso al conocimiento, recopilar y catalogar información compartida y, finalmente, establecer un nexo de ida y vuelta entre las comunidades.
La fase d implicaría trabajo multidisciplinar atendiendo a tres necesidades fundamentales:

1.- Educación para el siglo XXI
2.- Energías alternativas
3.- Sanidad inteligente, adaptada a los propios medios que la tecnología ofrece.

Si las comunidades están educadas en el uso de las herramientas y los procesos tecnológicos de nuestro siglo, será posible extender el alcance de la salud allí donde realmente hace falta, facilitando el telediagnóstico e incluso las intervenciones quirúrgicas a distancia. Lo mismo es aplicable al caso de la energía, ya que en determinadas regiones, es preciso establecer un mecanismo conjunto que provea energía, acceso a la red y máquinas.

1 comentario:

  1. Clarísimas las bases del proyecto... ¡Tengo muchas ganas de comenzar! Espero que todos puedan sumarse, y seguramente emprenderemos con mucho éxito el proyecto, ¡desde nuestra querida Córdoba para el mundo: Argentinos a las cosas!

    ResponderEliminar